Nuestro Colegio

Reglamento interno

CAPÍTULO I

INSTITUCIONES EDUCATIVAS INICIALES NAVALES

Artículo 1°.- De las Instituciones Educativas Navales

Son denominadas Instituciones Educativas Navales, las siguientes:

  1. Educación Básica Regular:
    1. I.E.I. “Niño Jesús de Praga”
    2. I.E.I. “Stella Maris”
    3. I.E.I “Divino Niño Jesús”

Artículo 2°. - Del ideario de las Instituciones Educativas Navales

Las Instituciones Educativas Navales promueven en los niños y niñas, el amor a Dios, a la Patria y al ejemplo del Gran Almirante Don Miguel Grau Seminario “El Peruano del Milenio”; así como, el respeto y la solidaridad con sus semejantes, considerando importante en estas edades tempranas la práctica de hábitos que a futuro permitirán la consolidación de los valores que son los principios fundamentales para alcanzar una sólida formación personal.

Artículo 3°. – De la Dirección

La Dirección de la Institución Educativa Naval, es la última instancia de decisión para resolver casos   presentados por los profesionales de la institución o padres de familia.

Artículo 4°. - Del Equipo Interdisciplinario

El Equipo Interdisciplinario es el órgano de acción, seguimiento y evaluación, responsable de la elaboración del informe de acciones y propuesta a la Dirección.

  1. Equipo interdisciplinario:
    1. Subdirectora, quien lo preside
    2. Coordinadora de Servicios Complementarios
    3. Psicóloga
    4. Enfermera
    5. Terapeuta de Lenguaje
    6. Terapista Física
    7. Asistenta Social
    8. Docente Tutora
    9. Docente SAANEE (en los casos que se requiera)
    10. Personal especializado de acuerdo a lo que se requiera

CAPÍTULO II

DERECHOS Y DEBERES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS NAVALES

Artículo 5º.- De los derechos de los niños y niñas de las Instituciones Educativas Navales

Son derechos de los niños y niñas de las Instituciones Educativas Navales, los siguientes:

1. Recibir una educación integral y de calidad, acorde con la política educativa nacional y la que dicta la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Bienestar, permitiendo alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades.

2. Ser atendido en todos los servicios que brinda la Institución educativa naval.

3. Ser evaluado permanentemente a fin de detectar indicadores de alerta en su desarrollo.

4. Ser tratado con respeto, dignidad, equidad, sin discriminación, considerando la diversidad.

5. Ser protegido contra toda forma de violencia, prejuicio, descuido o trato negligente, abuso físico y psicológico.

6.Ser escuchado y atendido oportunamente en sus necesidades básicas o situaciones de conflicto con sus pares y adultos de su entorno próximo.

7.Recibir buen ejemplo de los miembros de la comunidad educativa.

8. Recibir primeros auxilios cuando sufra algún accidente dentro de la institución educativa, dándose cumplimiento al protocolo de enfermería establecido.

9. Contar con una infraestructura adecuada para su óptimo desarrollo integral.

10. Recibir el 70% de la alimentación requerida de acuerdo a su edad, planificada por la nutricionista, dentro de su permanencia en la institución

 Artículo 6°.- De los deberes de los niños y niñas

 Son deberes de los niños y niñas de las instituciones educativas navales (II Ciclo) los siguientes:

1. Habituarse a las Normas de Convivencia establecidas en el aula.

2. Habituarse a respetar los símbolos de la Patria, de la Marina de Guerra y de las Instituciones Educativas Navales.

CAPÍTULO III

PRESENTACIÓN Y UNIFORME ESCOLAR

Artículo 7º.- De la presentación

Los niños y niñas deberán cumplir con lo siguiente:

  1. Asistir en buenas condiciones de higiene y presentación, teniendo como premisa el baño diario.
  2. El maletín de uso personal debe estar limpio, ordenado y rotulado con el nombre del niño o niña, considerando el contenido sugerido por la docente tutora.
  3. Las prendas de vestir deben permitirle a los niños y niñas comodidad para su desplazamiento.
  4. Mantener las uñas limpias y recortadas
  5. Mantener el cabello limpio y ordenado
  6. En el caso de las niñas está permitido el uso de aretes pequeños para evitar posibles accidentes (no argollas).

Artículo 8°.- Del Uniforme Escolar

Los niños y niñas de 2 y 3 años utilizarán el uniforme de la institución durante todo el año escolar.

  1. El uniforme estará conformado por las siguientes prendas:
  2. Buzo azul marino con franjas amarillas con insignia de la institución educativa
  3. Short azul marino con franjas amarillas (según la estación)
  4. Polo según la institución educativa

I.E.I. Stella Maris y I.E.I. Divino Niño Jesús

Polo azul con bordes amarillos en cuello y mangas

I.E.I. Niño Jesús de Praga Polo amarillo

  1. Medias blancas
  2. Zapatillas negras

CAPÍTULO IV NORMAS DE CONVIVENCIA

 

Artículo 9°.- De la asistencia y puntualidad

La asistencia y puntualidad son hábitos que deben practicarse en forma permanente, por lo cual el padre de familia debe considerar lo siguiente:

  1. Cumplir con los horarios de ingreso y salida dispuestos en la Directiva del Año Escolar, los cuales serán comunicados oportunamente por la institución educativa.
  2. En caso de tardanza, el padre deberá justificarse con el personal responsable.
  3. En caso de reiteradas tardanzas, la asistenta social elaborará un informe a la Dirección, el cual será elevado a la Jefatura de Educación de la Dirección de Bienestar.
  4. En caso de inasistencia a la institución educativa, el padre o apoderado del niño o niña deberá presentar a la docente tutora, en el diario de bitácora, con el documento sustentatorio correspondiente.
  5. En caso de ausencia prolongada de tres días a más, la justificación deberá dirigirla a la Dirección de la institución educativa, mediante una carta adjuntando los documentos que sustente la inasistencia (certificado de salud, otros).
  6. Los permisos solicitados por el padre de familia para salir de la institución durante las horas de clase, serán solicitados por escrito en el diario de bitácora a la docente tutora con anticipación, indicando la persona responsable del recojo,

Artículo 10º.- Del comportamiento en el aula.

Las normas son un contenido básico que da respuesta a los conflictos de convivencia en el aula, dando seguridad a los niños y niñas, favoreciendo la cohesión del grupo para lograr mejores aprendizajes.

El establecimiento de límites en edades tempranas permite un buen desarrollo conductual.

  1. Los niños y niñas deberán demostrar sus habilidades sociales haciendo uso de las normas de cortesía acordes a la edad.
  2. Los niños y niñas se iniciarán en el hábito del orden y limpieza durante su jornada escolar.

Artículo 11º.- De las actividades al aire libre

Son espacios de tiempo destinados para el juego libre de los niños y niñas, debiendo tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Compartir juegos respetando turnos.
  2. Evitar juegos que generen daño, malestar o peleas entre sus compañeros. 

       3.Deberán permanecer en los espacios designados.

Artículo 12º.- De la educación y respeto.

Los niños y niñas compartirán actividades formativas y culturales en un ambiente de respeto, de acuerdo a lo siguiente:

  1. Demostrarán respeto y cortesía hacia los pares y adultos de su entorno próximo.
  2. Iniciarse en la práctica de la solidaridad, participando en las campañas propuestas por la institución.
  3. Habituarse en el respeto del cuidado del medio ambiente, participando en las campañas de: reciclaje, cuidado del agua, cuidado de la energía eléctrica, etc.

Artículo 13°.- De la celebración de cumpleaños

  1. Los padres de familia que deseen realizar un compartir en el aula de su hijo(a), podrán hacerlo en el turno tarde, durante el horario del lonche (30 minutos), previa coordinación con la docente tutora.
  2. Los alimentos y menaje descartables serán coordinados con la nutricionista de la institución.
  3. No están permitidos: el envío de tarjetas de invitación, shows infantiles, magos, títeres o similares.
  4. Está permitida la asistencia solamente de dos personas.

 

CAPÍTULO V

 RELACIÓN ENTRE LA INSTITUCION EDUCATIVA NAVAL Y PADRES DE FAMILIA

Artículo 14°.- De la relación con los padres de familia.

Las instituciones educativas navales, para alcanzar niveles óptimos de desarrollo integral, deben contar con el apoyo de la familia, dado que constituye la principal instancia educadora de los hijos(as) y es por esta razón que los padres de familia o apoderados deben participar responsablemente en dicho proceso.

Artículo 15º.- Del compromiso de los padres de familia o apoderados.

Los padres de familia o apoderados se comprometen a:

  1. Cumplir con el proceso de matrícula, entregando la documentación solicitada en las fechas establecidas.
  2. Conocer, comprender y comprometerse con los principios axiológicos que promueve la Institución educativa.

  1. Aceptar y cumplir las disposiciones del Reglamento de Normas de Convivencia, colaborando activamente en la formación integral de sus hijos(as).
  2. Aceptar la decisión de la Institución educativa respecto a la ubicación de los estudiantes en las diferentes secciones, la misma que será dispuesta en base a criterios pedagógicos y psicológicos, buscando siempre el beneficio de los niños o niñas.
  3. Mantener una relación de respeto y compromiso con todo el personal de la institución educativa, en el logro de la formación integral de los niños y niñas.
  4. Cumplir con los horarios de ingreso y salida establecidos por la institución educativa a fin de no interferir con las actividades pedagógicas.
  5. Velar por la buena presentación de sus hijos y verificar que cuenten con los útiles necesarios para el adecuado desarrollo de las actividades propuestas por la institución educativa.
  6. No está permitido que el niño o niña porten objetos de valor (aretes, cadenas, pulseras, juguetes, etc.). La institución no se responsabiliza por la pérdida de estos objetos.
  7. Velar por el adecuado desarrollo físico y moral de sus hijos(as), a través del buen ejemplo, el diálogo y la armonía entre sus miembros.
  8. Cumplir con el compromiso de realizar las interconsultas médicas recomendadas en las campañas de salud, realizadas en la institución educativa.
  9. Para la administración de medicamentos, el padre de familia deberá enviar la receta original del médico y verificar al momento del recojo que la medicación se encuentre en la mochila del niño o niña.
  10. Enviar la medicina en envase de plástico para evitar derrames o rupturas, la cual debe estar debidamente rotulada con la siguiente información: nombre completo del niño, aula, dosis y horario.
  11. El personal tiene prohibido recolectar o almacenar muestras para exámenes médicos.
  12. Cumplir con el compromiso de realizar las evaluaciones solicitadas por los profesionales de los servicios complementarios.
  13. Los padres de familia, no deben ingresar a las diferentes instalaciones de la institución sin la autorización respectiva.
  14. Firmar y enviar el diario de bitácora de su hijo(a) todos los días, verificando las anotaciones.
  15. El diario de bitácora no debe ser firmado por adelantado.
  16. Firmar y devolver oportunamente los desglosables de los comunicados

  1. Mantener actualizada, bajo su responsabilidad, la información personal, dirección, teléfono y personas responsables del recojo de los niños y niñas, consignados en el diario de bitácora.
  2. Asistir con puntualidad a todas las citaciones convocadas por los profesionales de las diferentes áreas de la institución educativa.
  3. Participar responsablemente en las convocatorias a: escuelas para padres, charlas y talleres.
  4. Recoger los informes de progreso de los niños y niñas dentro de los plazos establecidos.
  5. No enviar a sus hijos(as) cuando se encuentren mal de salud (fiebre, males estomacales, enfermedades infecto-contagiosas: conjuntivitis, aftas, herpangina, erupciones, pediculosis).
  6. Solicitarán entrevistas con las autoridades, docentes o profesionales de la institución educativa, a través del diario de bitácora, de acuerdo al horario establecido para su atención.
  7. Participar activamente en las actividades propuestas por la institución.
  8. Colaborar con las actividades de los comités de aula y APAFA.
  9. Respetar el conducto regular ante cualquier inquietud o reclamo según el siguiente orden:
    • Docente Tutora
    • Subdirectora